Aumentos en Prima

Aumentos en Prima

El 2023 está siendo un año especialmente complejo en lo que respecta al negocio de reaseguro. Ya desde finales del 2022 se lleva hablando de la necesidad de aumentar las tarifas de propiedad para compensar el alza que se iba a producir en las tasas de reaseguro, hecho que se confirmó con las primeras renovaciones de los tratados de reaseguro producidas en enero 2023. Estos aumentos de forma general ya están impactando a las compañías de seguro a nivel mundial y, por ende, a las pólizas de los asegurados.

¿Cuáles son las principales razones de estos aumentos en las tasas de reaseguro? Lee más:

INCERTIDUMBRE: El COVID, la Guerra en Europa y los siniestros catastróficos de peligros más allá de tormentas o terremotos aumentan el precio de incertidumbre. Si a eso le añadimos la frecuencia catastrófica de los últimos años en el mercado Caribe y USA, se genera un ambiente de menor apetito a ofrecer protección de reaseguro en nuestra zona de actuación.

TIPOS DE INTERÉS: El aumento generalizado de los tipos de interés está provocando una reducción en el retorno de las inversiones de los reaseguradores, los cual genera una reducción de la capacidad de protección de reaseguro en el mercado y que la misma sea más cara.

INFLACIÓN: Provoca un aumento en los valores asegurados, choca frontalmente con la reducción de capacidad del reaseguro. Tenemos una capacidad limitada en un mercado que necesita más capacidad que antes, por lo que la demanda supera de manera notable la oferta.

CAPACIDAD: El reasegurador tiene el poder de decidir dónde poner su capacidad de protección. Por tanto, buscará mercados donde la prima esté más acorde al riesgo que cubren y en condiciones de mayor seguridad en caso de pérdida.

Lo más importante es entender que esta situación ha venido para quedarse durante un tiempo y se debe preparar a los asegurados, tal como ya ocurrió con los cambios en tarifa y la reducción de oferta que se generó en Puerto Rico después del Huracán María. Puerto Rico, debido a su localización geográfica y valores aseguradores, necesita de manera especial al mercado de reaseguro. Sin el apoyo de los reaseguradores, negocios como el Dwelling, propiedades comerciales o infraestructuras gubernamentales tendrán serias dificultades para conseguir protección con los aseguradores locales, por lo que solo les quedaría ir a mercados de lineas excedentes donde no tendrían garantía de conseguir la protección necesaria y, de conseguirla, la pagarían mucho más cara.