La edad y prevalencia de cáncer

La edad y prevalencia de cáncer

Por la Dra. Mayra Maldonado Durán

¿A más edad o menos edad, cuándo es más probable un diagnóstico de cáncer de seno? La respuesta rápida es que, a mayor edad, aumenta el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, dicha aseveración responde a estadísticas sobre la población completa y no contempla los factores individuales.

Según la página Breast-cáncer.org, en promedio, una de cada ocho mujeres tiene altas probabilidades de desarrollar cáncer de seno a lo largo de una vida de 80 años; pero dicha probabilidad disminuye al identificar una década en específico, antes de los 40 años. Esto confirma la premisa inicial, pero no contempla el riesgo individual debido a factores como antecedentes familiares, reproductivos como datos de menstruación y embarazos-, raza o grupo étnico, entre otros.

De acuerdo con datos estadísticos del programa “Surveillance, Epidemio- logy, and End Results” del Instituto Nacional del Cáncer, la edad media de un diagnóstico de cáncer es de 66 años. Una cuarta parte de los casos nuevos es diagnosticada en personas de 65 a 74 años.

Es importante conocer los factores que elevan el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de seno para que esta pueda ser consistente con sus revisiones médicas y esté vigilante a cualquier síntoma. A continuación, algunas que menciona la “American Society of Clinical Oncology” y publicada por Cancer.net:
• Edad
-El riesgo de desarrollar cáncer de seno aumenta a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.
• Antecedentes personales de cáncer de seno
-Una mujer que ha tenido cáncer en un seno presenta un riesgo más elevado de presentar un nuevo cáncer en cualquiera de los senos.

• Antecedentes familiares de cáncer de seno-Puede ser hereditario si tu familia tiene una o
más de estas características:

-Parientes de primer grado, como madres, padres, hermanas e hijos, a quienes se les haya diagnosticado cáncer de seno o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Si dos parientes de primer grado desarrollaron cáncer de seno, el riesgo es de cinco veces el riesgo promedio.

– Si tienes muchos parientes cercanos-(abuelos, tíos y tías, sobrinos y primos) a quienes se les haya diagnosticado cáncer de seno o de ovarios, en especial antes de los 50 años.
-Un pariente varón que haya desarrollado cáncer de seno. Al observar los antecedentes familiares, también es importante considerar el lado paterno de la familia. Si alguien en tu familia-hombre o mujer ha desarrollado cáncer de seno de forma temprana o de ovario, es importante que hables con tu médico para determinar si se necesitas evaluación genética.
-Un intégrate de la familia que haya desarrollado cáncer de seno en ambos senos.